La humildad inspira a otros a seguir adelante

Home / Emprendedores / La humildad inspira a otros a seguir adelante

La humildad inspira a otros a seguir adelante

Los líderes humildes están a cargo, incluso, abiertos para apoyar. Son humanos, pero respetados. Los líderes que valoran la humildad son a quienes las demás personas les gusta seguir.

Este es un aprendizaje que muestra Denes Kemény, Presidente y entrenador de cabecera en el equipo húngaro de waterpolo, en una conferencia reciente en Budapest. Bajo el liderazgo de Kémeny, el equipo nacional ganó tres medallas olímpicas de oro. El waterpolo, como aprendí, es el deporte más importante en el que Hungría clama su dominancia y que hace de Kémeny un ícono nacional. El equivalente del entrenador Mike Krzyzewski del equipo de basketball Duke.

Mientras que en la actualidad, Hungría es una democracia y abarca la economía de mercados libres, aún permanecen vestigios de autocracia en muchas organizaciones. La persona al frente es el jefe que se encarga de las decisiones. Distribuirlas no es una regla. En este aspecto, Hungría no es la única. Esta práctica estandarizada de restricción de liderazgo, es puesta en práctica en organizaciones gubernamentales tanto en el extranjero como en Estados Unidos.

Entonces, mientras un líder tan venerado y mientras Kémeny hablaba como lo hizo, el auditorio se dio cuenta de que el líder debe ser humilde. Habló de manera conmovedora de su puesto como director del equipo, sin embargo, dijo que no se era líder del equipo hasta que se dieran cuenta de que se podía confiar en él y lo siguieran. La humildad es integral al desarrollo en el que se puede ganar confianza.

La humildad no es únicamente algo que se aprende en la escuela de negocios, sino que es el atributo más poderoso que un líder puede utilizar. Sin embargo, los líderes que no la aceptan de buena gana, no siempre se les puede culpar.

Algo importante de saber, es que a menudo, los líderes le temen a la humildad. Esto es particularmente cierto en autocracias donde se espera que el líder “sepa y haga todo”. Un líder que no está al mando de todos los aspectos y niveles de poder puede ser visto como uno que no vale la pena respetar. Entonces, los líderes que actúan con suficiente coraje, incluso dentro de sus cabezas realizan lo que se espera de ellos.

Tristemente ven la humildad como un signo de debilidad. No entienden que el líder humilde es el que abre las puertas a mejorar los niveles de seguidores. El liderazgo es integral al “Nivel 5” de liderazgo, un término, que Jim Collins utiliza en su libro fundamental Good to Great para describir aquellos líderes que no solo guían, sino que inspiran a sus organizaciones a lograr mejores resultados.

Hay que mantener en mente que un líder humilde está totalmente a cargo. No se da por vencido por los retos o teme a la adversidad. Es al que todos acuden cuando se deben de tomar decisiones difíciles. Es respetado. Lo que los distingue es tal vez su sentido de apertura. Es cálido, seguro de sí mismo. Sabe lo que puede y no puede hacer. Los líderes humildes se rodean de personas que tienen el coraje de hablar, especialmente cuando tienen puntos de vista diferentes. Los líderes humildes son tan seguros que desean buscar apoyo cuando sea necesario, así como llevar a cabo los grandes retos que surjan.

Cuando un líder expresa humildad, abre la puerta a los grandes niveles de entendimiento y productividad. “¿Deseas crecer?” preguntó San Agustín. “Comienza descendiendo. ¿Planeas una torre que vaya más allá de las nubes?. Coloca primero los fundamentos de la humildad.”

Los líderes humildes son aquellos que otros no solo quieren seguir, sino que lo disfrutan por su fuerte liderazgo y humanidad.

¿Qué opinas al respecto?

Comments

comments

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Siete cosas inteligentes que dice Donald TrumpInfografía – 5 Niveles en el Marketing Digital