Jim Collins: de bueno a grandioso en 8 pasos

Home / Emprendedores / Jim Collins: de bueno a grandioso en 8 pasos

Jim Collins: de bueno a grandioso en 8 pasos

El gurú en negocios, Jim Collins pide a los emprendedores hacer algunas cosas que mejoren drásticamente sus empresas. ¿Qué estás esperando?

Es autor y coautor de libros como: Good to Great y Built to Last (Empresas que sobresalen o y Hecho para durar).

Sin embargo, ante la conferencia anual para la Organización de mujeres presidentas, Collins lo resumió así. Realiza estos 8 pasos para darle un giro a tu empresa.

1. Ten a las personas indicadas en los lugares clave. Esto viene de la famosa paradoja de Collins, pues manejar una empresa es cómo lo haces con un autobús. Necesitas un conductor, pero también deberás contar con las personas indicadas en los asientos correctos. Entonces, dice Collins, considera cuantos asientos clave tienes y realiza un plan que te asegurará que los tendrás ocupados a fin de año.

2. Una vez al trimestre, realiza una junta acerca de los hechos decisivos. Ten cuidado de quien asiste a la junta, pues se discutirán temas vitales. No es momento de expresar opiniones o hacer estrategias. Repito: únicamente se discutirán temas cruciales.

3. Establece metas ambiciosas  para los próximos 15 a 25 años. Este es un objetivo lo suficientemente concreto y ambicioso para guiar el progreso de tu empresa durante los siguientes años. Collins comentó: “En 1945, Sam Walton (el fundador de Walmart), con su primera tienda pequeña, estableció metas ambiciosas para ‘hacer de esa tienda, la mejor, la más rentable del lugar dentro de los próximos cinco años’. Continuó estableciendo metas, que lo hicieron desarrollarse, ser más grande y competitivo mientras crecía su empresa.”

4. Comprométete a una “caminata de 20 kilómetros” vas a obtener un objetivo grande y ambicioso. Collins hace la analogía para alguien que intenta cruzar el país. Dice que lo mejor es tratar de viajar la misma distancia cada día. Si te encuentras en una caminata de 20 kilómetros, no te detienes a los 2 cuando las cosas vayan bien. Sigues 15, y cuando el clima sea malo, no te pares y te quejes, todavía te quedan 5 kilómetros por recorrer ¿Qué tiene que ver todo esto con los emprendedores? En esta investigación, Collins, encontró que a las compañías que se desarrollan constantemente les va mejor que aquellas a las que les va espectacular un año y al siguiente son débiles. Esto es que si te sobre expandes en los años buenos, cuando parece haber oportunidades en todos lados, tal vez no tendrás los recursos para superar los años malos. La marcha de los 20 kilómetros es una metáfora por el hito de lo que puedes alcanzar en el día a día.

5. Ubica al menos una gran apuesta para los siguientes tres años. Basándote en tener ya las balas usadas. Ningún emprendedor tiene recursos ilimitados, como ningún arma tiene pólvora ilimitada (esta metáfora puede ser obsoleta, pero va directo al punto). El mejor uso de recursos o pólvora limitados de un arma, dice Collins, es el de disparar las balas para asegurarse de que su objetivo está correctamente calibrado y que en efecto le puedes apuntar. Únicamente cuando estés seguro de tu habilidad para darle al blanco a tu objetivo es cuando deberás cargarla con mucha pólvora y disparar. “Dispara para calibrar. Dispara balas de cañón para crecer,” dice Collins.

6. Practica paranoia productiva. Collins se refiere a los temas de emprendedores cariñosamente como PNF o Fenómenos Neuróticos Paranoicos. “Las compañías exitosas tienen de tres a diez veces el efectivo en su balance general cuando son muy pequeñas.” Comentó uno de los presidentes que entrevistó: “estamos muy orgullosos por el hecho de que predijimos once de las pasadas trece recesiones.” ¿Exactamente cómo podemos practicar la paranoia productiva? Collins recomienda realizar un plan que te permita sobrevivir si no tienes ingresos.

7. Obtén un alto beneficio en tu próximo suceso de éxito. Collins dice que tanto las empresas exitosas como las no exitosas cuentan con la misma cantidad de suerte, buena y mala. Lo que importa, dice, es que tan hábil eres para capitalizarla. Collins le llama ‘retorno de suerte’ ¿Qué tal te va con la suerte?  preguntó. “¿Convertiste tus acontecimientos de mala suerte en algo bueno que fortaleció tu compañía?, ¿estás despilfarrando tus sucesos de buena suerte?”

8. Realiza una lista de obligaciones. Dice Collins, “significa que si tienes más de tres prioridades, no tienes ninguna,”. Para cada gran ‘obligación’, deberás tener algo que te detenga para no llevarla a acabo.  La lista de las ‘cosas que detienen’ o te impiden llegar a la conclusión de tus prioridades, para lo cual deberás de tener claro que el cumplirlas significa darle claridad a tus objetivos y llegar a la culminación de objetivos que fortalecerán tu empresa.

Establece un conjunto de valores centrales que quisieras construir en tu empresa sin cambiarlas por cien años.

 

Comments

comments

Recommended Posts
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Establece metas para el 2013Consejo de Richard Branson a un emprendedor (muy) joven.